¿QUIÉNES SÓMOS?

En la Semana Santa de 1991, un grupo de jóvenes de la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores, unidos por su amistad, decidieron crear un vínculo de unión que les mantuviera unidos durante los meses posteriores a Semana Santa, creando un pequeño colectivo denominado "Los Terceroles de la Lenta Cortada" en el que se editaba una pequeña revista cuyo contenido incluía actividades culturales y sociales del propio colectivo y actividades de la Hermandad en la que estaban integrados así como un medio de proponer nuevas actividades y proyectos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uno de estos proyectos era el de crear un acto de Semana Santa en el que tuvieran cabida todos los cofrades y simpatizantes, pues las actividades conocidas hasta entonces, en su mayoría, estaban dedicadas a Hermanos Mayores, Juntas de Gobierno y Entidades.

Pero la idea no era fácil.

Se necesitaban muchas horas de trabajo, medios inaccesibles en esa época y dinero. Por ello, poco a poco, la idea fue quedando en el olvido y en la Semana Santa de 1997, la actividad de este colectivo desapareció.

En el mes de febrero de 2002, de manos del cofrade D. Jorge Murillo (q.e.p.d.), nace la primera web de la Semana Santa de Zaragoza "semanasantazaragoza.com". Una web que nacía con una ilusión tremenda, un diseño vanguardista y llena de contenidos. Una web referente de otras que nacieron posteriormente y que hizo que muchos cofrades se aventuraran en la creación de webs de la Semana Santa zaragozana.

Ese mismo año, el 7 de julio, se lanza una nueva web "terceroles.com" ( en el año 2006 pasa a denominarse "terceroles.net ) de la mano de D. Miguel Estrada y D. Ignacio Parral. Una web que convive muy bien con "semanasantazaragoza.com" puesto que no repite contenidos sino que añade.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muestra de esa gran convivencia, ambas webs deciden asociarse creando la Asociación Cultural Terceroles con la finalidad de hacer realizad el antiguo proyecto del colectivo "Los Terceroles de la Lenta Cortada", un acto cultural para todos los cofrades, gratuito y lleno de ilusión.

Es el 22 de febrero de 2003 cuando se firma el Acta Fundacional y los Estatutos de la Asociación en el Altar principal de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal.

 

 

¿Qué hemos hecho?

 

Los valores de la Asociación descansan en unos cimientos de trabajo y compromiso con nuestra Semana Santa y de apoyo y fraternidad entre sus miembros. Así, se puede afirmar que es su máxima la de promover la realización de actividades culturales y de ocio, relacionadas con la Semana Santa, apoyar el intercambio de experiencias, promover su cultura, tradición y cualquier otro aspecto que contribuya a su desarrollo.

El 4 de marzo de 2003, se pusó de manifiesto la fuerza con la que nació la Asociación reuniendo a más de 350 personas durante el transcurso del acto cultural "Dominum Nostrum, La Apertura de los Sentidos".

Ese mismo año se realizó el I Concurso de Fotografía Digital con la participación de más de 100 fotografías y la primera revista Nostrum. Concurso que contó con más de siete ediciones.

Participamos en la organización de la I Muestra de Semana Santa de Zaragoza en la Feria de Muestras en las fiestas del Pilar 2004 y participamos en la II Muestra con un stand en las fiestas del año 2005.

Antes de comenzar la procesión del Pregón en la Semana Santa de 2009, la Asociación pudo ver un deseo cumplido. La inauguración de la nueva escultura para la Semana Santa de Zaragoza dedicada a todos sus cofrades. Costoso trabajo pero muy gratificante. Desde el primer diseño por parte de D. Manuel Arcón hasta la realización de los moldes en cera y escayola para pasar a fundir en bronce. Retoques, cambios, tamaños... al final, al gusto de todos, la Semana Santa de Zaragoza posee ya su propio monumento al cofrade. Dedicado a todos los que han participado y participan en sus procesiones, en sus cofradías, en la vida diaria de la Semana Santa. Cabe destacar la ayuda prestada por D. Luis García y por la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.

La Asociación ha ido realizando numerosas actividades a lo largo de estos años. Su actividad principal ha sido "Dominum Nostrum", que, en su última edición de 2017, se celebró junto a la Cofradía de Jesús Atado a la Columna en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza congregando a más de 2800 personas y más de 300 tambores.

 

Actualmente estamos rediseñando el acto Dominum Nostrum por lo que nos encontramos en una etapa de transición pero ya con ideas nuevas y proyectos en marcha que, si todo va bien, se realizará en marzo de 2021.

 

**************************
 

HIMNO DE LA ASOCIACIÓN

Compuesto por D. José Ángel Antoni
"Una melodía con la solemnidad para establecerse como himno y con un marcado componente popular".

Fue compuesto por D. José Ángel Antoni, Cofrade de la Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Conversión de María Magdalena en el año 2003. La idea de crear un Himno, surge tras la realización del primer Dominum Nostrum. La Asociación, buscaba una melodía que pudiera identificar los actos organizados por la misma, creando un vinculo de unión entre todos ellos. El autor,  trabajó durante cinco meses en el empeño de obtener una melodía con la solemnidad para establecerse como himno, y con un marcado componente popular evocando los sonidos de nuestra Semana Santa. Este gran colaborador con la Asociación, cedió desinteresadamente los derechos para el uso y disfrute de la pieza original a la Asociación Terceroles.
Aunque el Himno inicialmente estaba sintetizado, desde el año 2009 la partitura es interpretada por cornetas en clave de Do, ya que el encargo que hizo la Junta de Gobierno, así lo solicitaba.
Desde el mes de agosto de 2003, la Asociación cuenta con este gran himno bajo el título de "Terceroles".

©Todos los derechos reservados

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now